viernes, julio 15, 2011

Cómo formar ciudadanos socialmente responsables para eliminar la pobreza educativa, sociocultural, moral y ecológica en México.

Muchos son los estudios sobre las deficiencias del Sistema Educativo de México, sus gobernantes o sus estructuras sociopolíticas y muchas la razones que se buscan justifiquen la situación educativa y económica actual de nuestro país comparado con el resto del mundo.
Diversos estudios y autores debaten y proponen soluciones para desaparecer las desigualdades sociales, económicas y educativas en nuestro país que son las causantes de una irregularidad y rezago educativo y social que vivimos hoy en día.  Pero, ¿quién tiene la verdadera solución a los muchos y diversos retos y dificultades que agobian a nuestro México actual?

Personalmente creo que las políticas o nuestro sistema educativo no debe dejar de lado la educación basada en los valores y la búsqueda constante de la mejora de nuestro país a través de la sensibilización, la educación, el manejo de la información y de una formación de identidad nacional a través de los buenos ejemplos y hábitos de vida, es decir, crear una conciencia de responsabilidad social.
Debe existir cierta unidad o congruencia en nuestras reformas educativas,
Navarro menciona entre trece ideas para educar la Responsabilidad Social el "Extender la educación más allá de la escuela”, la "Facilitación de hábitos positivos como la vida colectiva o los vínculos de pertenencia. "Modelado conductas prosociales, a través del ejemplo de docentes, directivos y administrativos”.

La educación moral, la responsabilidad, el respeto a sí mismos y  a otros, la conciencia social y ecológica se deben fomentar en todo momento y en todo contexto del ser humano desde edades muy tempranas del ser humano. Navarro expone que la responsabilidad social es cuando actuamos con congruencia y plena conciencia de nuestro individualismo pero también tenemos responsabilidad de cuidar el bienestar y dar servicio a los demás. Pienso que las instituciones deben crear programas escolares basados en el conocimiento y aplicación de los valores morales y el cuidado de nuestro entorno a través de constantes actividades, cursos, campañas o programas de estudio que den aporten soluciones a los problemas y necesidades de nuestra sociedad.
Formar estudiantes desde el nivel preescolar hasta universitario que se conozcan a sí mismos y que desarrollen una conciencia compartida y solidaria con su entorno. Navarro afirma que los “objetivos de la realización personal se encuentran en la misma dirección de los objetivos de la sociedad.”  Es decir, el sentido de vida de un ser humano que se conoce, se reconoce, es consciente de su identidad y que a través de su experiencia en la vida diaria en diferentes contextos donde se desenvuelven.

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