viernes, agosto 05, 2011

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Competencias y la Responsabilidad Social

Las propuestas psicológicas como las de Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples y Daniel Goleman con la Inteligencia Emocional se pueden relacionar directamente con la educación y la responsabilidad social.
Hablar de responsabilidad social nos remonta a varias perspectivas que hemos analizado anteriormente, las cuales proponen por ejemplo el estudio de la naturaleza humana desde un enfoque disciplinario, las reglas, el autoritarismo, los agrupamientos sociales, el razonamiento, la ética y la moralidad. Todos los anteriores elementos forman parte del entorno del ser humano como ser social. Por otra parte, no podemos dejar de lado el aspecto cognitivo, las destrezas y habilidades del hombre. Gardner (1983) propone una teoría psicológica que afirma que el hombre no posee una sino varias inteligencias similares a computadoras o pequeños ordenadores en su mente que sirven a diversos propósitos y/o destrezas en el uso de la información para la interacción con el medio que le rodea y la resolución de problemas. El ser humano posee para Gardner ocho inteligencias que pueden no ser igual de buenas o efectivas en un mismo individuo pero ello no significa que sea algo malo, muy por el contrario, el psicólogo afirma que el nivel de desarrollo de cada inteligencia le provee al ser humano de una diversidad de oportunidades paras sacar provecho de las inteligencias más desarrolladas.
Serrano (2008) sugiere una propuesta basada en el desarrollo de Competencias del individuo combinada con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para formar niños que serán útiles a la sociedad. Dicha combinación da lugar a una propuesta de una práctica educativa que busque el desarrollo personal, cognitivo y social del ser humano desde la educación preescolar.
Serrano (2008) afirma que en la educación preescolar se pueden desarrollar diversas Competencias adecuadas a los programas de estudio vigente al año 2004. 
Desarrollo personal y social  
Lenguaje y comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artísticas
Desarrollo físico y salud
Si combinamos dichas Competencias con las inteligencias Múltiples de Gardner, se pueden explotar o aprovechar las habilidades de los niños o estudiantes de acuerdo con las competencias que se desean desarrollar en éstos, quedando una tabla de comparación como la siguiente.

Competencias en Educación Preescolar
Inteligencia
Desarrollo personal y social
Interpersonal e Intrapersonal
Lenguaje y comunicación
Lingüística
Pensamiento matemático
Lógica-matemática
Exploración y conocimiento del mundo
Corporal y Kinésica
Expresión y apreciación artísticas
Espacial
Desarrollo físico y salud, cuidado de la tierra
Natural


La comparación en la tabla nos permite ver las similitudes entre el desarrollo de las Inteligencias humanas y las Competencias y a partir de este esquema las escuelas, la familia y otras instituciones pueden buscar las oportunidades para la formación integral del niño o joven y que sea un individuo proactivo, responsable, independiente, práctico, alegre, propositivo, respetuosos y  solidarios con su entorno.
Dos de las inteligencias que Gardner (1983) propone son como primer punto la Inteligencia Intrapersonal que es la habilidad para formar seres seguros de sí mismos, de lo que desean, y la comprensión de lo que son y cuáles son sus puntos débiles. Como segundo punto, Gardner propone la inteligencia Interpersonal, es decir, la habilidad de saber entender a otros como son, la resolución de conflictos, entender las motivaciones de otros o el conocer cómo se desenvuelven y cómo trabajan. A pesar de que Gardner menciona que las inteligencias interpersonales e intrapersonales no se han relacionado del todo al campo de la educación por los investigadores, pienso que es de suma importancia el relacionar el autoconocimiento del individuo, sus relaciones y la empatía hacia los demás.
En 1995 Goleman distingue áreas o dominios que se pueden o se deben desarrollar en los seres humanos. Los elementos sugeridos por Goleman son 1. El autoconocimiento, 2.el autocontrol 3. La empatía y 4. La inteligencia social es decir, la habilidad para integrar los tres anteriores. Dicha teoría se puede aplicar en la enseñanza o sensibilización de los individuos para ser seres socialmente responsables. En la escuela podemos desarrollar en los estudiantes para prepararse para la vida futura. Una vez más nos cuestionamos ¿cuál es el papel de la responsabilidad en todo esto? “Si bien la necesidad de educación proviene de personas que viven juntas, uno de sus objetivos debe ser capacitarlos para vivir juntos y de manera más exitosa en el sentido más amplio de estos términos.” (Jiménez-Ottalengo, Moreno Valle, pp.29-30).


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