viernes, agosto 12, 2011

DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El presente es un análisis de diversos proyectos y material didáctico en la red que proponen el trabajar sobre valores morales y el fomento de la responsabilidad social en el aula con estudiantes de preescolar o primaria. La mayoría de los proyectos son de suma importancia ya que proponen una forma práctica para educar los valores. Algunos de los sitios o proyectos analizados carecen de algunos elementos didácticos como el planteamiento de objetivos, conclusiones, justificación, recursos adicionales, etc. pero parecen ser útiles en el aula. Revisemos entonces cinco estrategias que fomentan la conciencia socialmente responsable.
Estrategia 1. Webquest: La discriminación: contexto actual.
http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3562
Análisis: El objetivo del Webquest es desarrollar el tema de la discriminación a partir de un video sobre discriminación racial en clubes nocturnos y discotecas en varios países de América Latina. Los estudiantes deben reflexionar sobre situaciones similares que han vivido ellos mismos o personas cercanas a ellos. El webquest también promueve la investigación en equipos  de instituciones y leyes que defienden los derechos humanos ante la discriminación. También se permite o se induce a los estudiantes a formar un criterio o un juicio respecto a la situación analizada para exponerla en un debate por grupos para llegar a una conclusión grupal. Me agrada la estructura ya que tiene los links para realizar investigación en equipos de manera más controlada. La propuesta de este proyecto parece interesante, aunque se pueden hacer algunas mejoras como enfatizar en la introducción los valores morales que se desean promover y las razones por las cuales los seres humanos no deben ser discriminados, o algún estudio más profundo de porqué existe el racismo.

Estrategia 2. Dinámica: Educando en Valores para trabajar en el aula.
http://www.profes.net/rep_documentos/Recursos_Primaria/RPEV%20Cooper2.%20ES_JUSTO_REPARTIR_LO_QUE_TENEMOS_EVC2p05.pdf
Análisis: El autor  propone que la aplicación de la dinámica en clases para fomentar el sentido de cooperación con sus amigos y la actitud de igualdad. La dinámica propone varios pasos para hacer participar a los estudiantes activamente en la elaboración de la dinámica, viviendo de manera real la situación de igualdad al repartir alimentos en el grupo. Se fomenta la reflexión a través de algunas preguntas sobre justicia e igualdad. Me agrada la dinámica para niños pequeños, es un buen comienzo para ejemplificar y vivir el valor del sentido de cooperación y el repartir equitativo de ciertos beneficios para todos. La dinámica podría ser beneficiada con algunas reflexiones finales que enfaticen o sensibilicen a los estudiantes sobre la importancia de la cooperación e igualdad entre los seres humanos.

Estrategia 3. Cuentos para dormir: El valor de los cuentos como parte de la educación y la vida familiar.
http://cuentosparadormir.com/content/page/el-valor-de-los-cuentos-como-parte-de-la-educacion-y-la-vida-familiar
Análisis: La página Cuentos Para Dormir sugiere diversas actividades que promueven la enseñanza y fomento de los valores. Su principal estrategia es la lectura de cuentos para la transmisión de valores morales. En la página existe un cuadernillo de cuentos que guian a los lectores de manera organizada a través de un cuento que comienza con el valor a fomentar la amistad verdadera, explica los personajes, un contexto y el objetivo general.  El libro de cuentos puede ser de gran utilidad mientras el docente lo adapte a sus cursos de una manera entretenida para formar grupos de discusión o trabajo individual sobre la opinión que los niños o jóvenes tengan respecto a los cuentos.
Es importante que como docentes y padres de familia, pongamos atención al uso y promoción de los valores universales en los contextos lo más similares a la vida real.

Estrategia 4. Lecturas para primaria.  La flor más bonita.
http://www.doslourdes.net/La_flor_mas_bonita.htm
Análisis: La lectura de dicho material promueve el valor de la honestidad y los complementa con una actividad o ejercicio en internet. Existen muy buenos sites con excelentes ejercicios que puedan apoyar a los docentes con el tiempo de preparación, edición y revisión.  El sitio que ofrece lecturas para primaria muy comprensible y claro.  La parte que me no convence del todo son los ejercicios y me pregunto cómo podríamos aplicarlos para darles seguimiento y pedir más reflexión a los estudiantes y una actividad integradora o que provoque que los participantes utilicen sus habilidades como aplicación, comprensión, etc.
Estrategia 5. Campaña educativa La Pequeña Carlota.
Análisis: El material educativo propuesto por el comité español ACNUR apoya trabajos de la ONU para refugiados en todo el mundo. “La Pequeña Carlota” promueve el valor de la solidaridad, el altruismo, la equidad racial, la cooperación, la caridad y el multiculturalismo. Se dirige principalmente a niños de entre 5 y 8 años para combatir la xenofobia y trabajar en el aula.  El material comprende una unidad didáctica, un video de dibujos animados, notas para el docente y una hoja de evaluación. Creo que su aplicación en el aula puede ser de mucha ayuda para promover los valores ya mencionados, contiene una guía para el profesor que puede permitir el trabajar de manera más controlada en el aula y sensibilizar a los niños desde pequeños.

viernes, agosto 05, 2011

Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Competencias y la Responsabilidad Social

Las propuestas psicológicas como las de Howard Gardner y sus Inteligencias Múltiples y Daniel Goleman con la Inteligencia Emocional se pueden relacionar directamente con la educación y la responsabilidad social.
Hablar de responsabilidad social nos remonta a varias perspectivas que hemos analizado anteriormente, las cuales proponen por ejemplo el estudio de la naturaleza humana desde un enfoque disciplinario, las reglas, el autoritarismo, los agrupamientos sociales, el razonamiento, la ética y la moralidad. Todos los anteriores elementos forman parte del entorno del ser humano como ser social. Por otra parte, no podemos dejar de lado el aspecto cognitivo, las destrezas y habilidades del hombre. Gardner (1983) propone una teoría psicológica que afirma que el hombre no posee una sino varias inteligencias similares a computadoras o pequeños ordenadores en su mente que sirven a diversos propósitos y/o destrezas en el uso de la información para la interacción con el medio que le rodea y la resolución de problemas. El ser humano posee para Gardner ocho inteligencias que pueden no ser igual de buenas o efectivas en un mismo individuo pero ello no significa que sea algo malo, muy por el contrario, el psicólogo afirma que el nivel de desarrollo de cada inteligencia le provee al ser humano de una diversidad de oportunidades paras sacar provecho de las inteligencias más desarrolladas.
Serrano (2008) sugiere una propuesta basada en el desarrollo de Competencias del individuo combinada con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para formar niños que serán útiles a la sociedad. Dicha combinación da lugar a una propuesta de una práctica educativa que busque el desarrollo personal, cognitivo y social del ser humano desde la educación preescolar.
Serrano (2008) afirma que en la educación preescolar se pueden desarrollar diversas Competencias adecuadas a los programas de estudio vigente al año 2004. 
Desarrollo personal y social  
Lenguaje y comunicación
Pensamiento Matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artísticas
Desarrollo físico y salud
Si combinamos dichas Competencias con las inteligencias Múltiples de Gardner, se pueden explotar o aprovechar las habilidades de los niños o estudiantes de acuerdo con las competencias que se desean desarrollar en éstos, quedando una tabla de comparación como la siguiente.

Competencias en Educación Preescolar
Inteligencia
Desarrollo personal y social
Interpersonal e Intrapersonal
Lenguaje y comunicación
Lingüística
Pensamiento matemático
Lógica-matemática
Exploración y conocimiento del mundo
Corporal y Kinésica
Expresión y apreciación artísticas
Espacial
Desarrollo físico y salud, cuidado de la tierra
Natural


La comparación en la tabla nos permite ver las similitudes entre el desarrollo de las Inteligencias humanas y las Competencias y a partir de este esquema las escuelas, la familia y otras instituciones pueden buscar las oportunidades para la formación integral del niño o joven y que sea un individuo proactivo, responsable, independiente, práctico, alegre, propositivo, respetuosos y  solidarios con su entorno.
Dos de las inteligencias que Gardner (1983) propone son como primer punto la Inteligencia Intrapersonal que es la habilidad para formar seres seguros de sí mismos, de lo que desean, y la comprensión de lo que son y cuáles son sus puntos débiles. Como segundo punto, Gardner propone la inteligencia Interpersonal, es decir, la habilidad de saber entender a otros como son, la resolución de conflictos, entender las motivaciones de otros o el conocer cómo se desenvuelven y cómo trabajan. A pesar de que Gardner menciona que las inteligencias interpersonales e intrapersonales no se han relacionado del todo al campo de la educación por los investigadores, pienso que es de suma importancia el relacionar el autoconocimiento del individuo, sus relaciones y la empatía hacia los demás.
En 1995 Goleman distingue áreas o dominios que se pueden o se deben desarrollar en los seres humanos. Los elementos sugeridos por Goleman son 1. El autoconocimiento, 2.el autocontrol 3. La empatía y 4. La inteligencia social es decir, la habilidad para integrar los tres anteriores. Dicha teoría se puede aplicar en la enseñanza o sensibilización de los individuos para ser seres socialmente responsables. En la escuela podemos desarrollar en los estudiantes para prepararse para la vida futura. Una vez más nos cuestionamos ¿cuál es el papel de la responsabilidad en todo esto? “Si bien la necesidad de educación proviene de personas que viven juntas, uno de sus objetivos debe ser capacitarlos para vivir juntos y de manera más exitosa en el sentido más amplio de estos términos.” (Jiménez-Ottalengo, Moreno Valle, pp.29-30).